CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL – CAI

Concurso Público Internacional de Anteproyectos de Arquitectura “Centro Antártico Internacional”

TERCER LUGAR


Mandante: MOP

Arquitectos: Regeneraxión Arquitectos

Arquitectos Asociados: Prat Arquitectos

Colaboradores: Joaquín García, Felipe Gomez, Nicolas Mandiola y Sebastián Ross.

Eficiencia Energética: Iván Orellana

Año del Proyecto: 2017

Localización: Punta Arenas, Chile.

Superficie: 15.000 m2

 

 

 

Entendido como un hito arquitectónico capaz de convertirse en uno de los focos más relevantes del extremo sur de Chile, nuestra propuesta nace desde una visión imaginaria de un viaje hacia la Antártica en una expedición marina, donde tenemos nuestro primer encuentro con un témpano de hielo tan puro y cristalino como una pieza flotante en la inmensidad del mar.

 

 

Esa poética fue la que trasladamos hacia Punta Arenas, aprovechando la estratégica posición frente al Estrecho de Magallanes, el edificio se extiende como un gran prisma que busca convertirse en un icono visible desde la tierra, el mar y el aire, utilizando líneas muy simples y reconocibles para todos quienes visiten esta única pieza en la zona.

Esta imagen arquitectónica de témpano (iceberg) se traduce en un gran volumen que acoge las 3 áreas del proyecto (interactiva – investigativa – logística). Desde el acceso principal se comienza a vivir la experiencia antártica atravesando un puente sobre una plaza de agua donde emerge el edificio y sus múltiples recorridos tanto longitudinalmente como transversalmente.

 

 

Vista Hall de Acceso

 

 

La puerta principal del edificio se define como una grieta que atraviesa parte del edificio permitiendo luz natural y guiando el recorrer hacia los puntos más jerárquicos del área interactiva hasta rematar en el bosque milenario que tiene conexión directa con el borde costero puntarenense.

 

 

Planta Primer Piso

 

Estructuralmente, el edificio se plantea como un contenedor o envolvente capaz de albergar múltiples recintos y programas de uso que puedan ir modificándose en el tiempo. A través de marcos de estructura metálica, se forman las costillas del volumen para ser revestido con paneles metálicos, vidrio o madera.

La topografía del lugar con frente mar, sumado a las desfavorables condiciones del suelo propiciaron la estrategia de levantar el primer piso sobre el nivel de terreno natural, generando otros 3 niveles superiores y una superficie inferior de estacionamiento, bodegaje, elementos técnicos y recintos de menor habitabilidad.

 

 

 

Los criterios de eficiencia energética fueron guiando este prisma hacia un aprovechamiento de la orientación oriente-poniente para el largo del edificio de manera de generar un alto nivel de iluminación natural en la totalidad de los recintos interiores del edificio, combinado con iluminación cenital de manera de garantizar iluminación durante todo el día y todo el año.

 

Vista Acuario