EDIFICIO CONSISTORIAL QUIRIHUE
PRIMER LUGAR
Mandante: Ilustre Municipalidad de Quirihue
Arquitectos: Regeneraxion Arquitectos
Arquitecto Colaborador: Vladimir Pereda
Eficiencia Energética: Ivan Orellana
Ingeniero Civil: Patricio Recabal
Colaboradores Concurso: Nicolas Mandiola, Joaquin García, Felipe Gomez.
Año del Proyecto: 2017
Localización: Quirihue, Región Bio Bio, Chile.
Superficie: 2.600 m2
La propuesta busca dar cuenta a través de su forma arquitectónica de la identidad del lugar como asimismo de su carácter de Casa Consistorial.
En primera instancia se rescata la fachada continua llena y los corredores a la calle de la arquitectura colonial quirihuana. Estos corredores que configuran una vereda techada, que protegerán a su vez a los peatones del sol en verano y de la lluvia en invierno, van acompañados a todo su largo por una acequia y por una hilera de robles pellines que recuerdan las formas de riego agrícola de la zona y su flora autóctona. El corredor, el agua y los árboles no sólo acompañan rítmica y acústicamente al edificio como memoria de Quirihue, sino también conducen a la Plaza, centro cívico de la ciudad.
El cuerpo arquitectónico, configurado como una masa moldeada de ladrillos, deja sus partes inferiores acristaladas para permitir una transparencia y continuidad de los espacios
Por otro lado, atendido que el sitio enfrenta en su esquina sur oriente con la Plaza de Armas, se propone que los pavimentos de sus diagonales se prolonguen hasta ingresar a la puerta de acceso del edificio consistorial haciéndolo así partícipe activo del núcleo del centro cívico. Para reforzar esta condición, el edificio tendrá su puerta principal en el encuentro de las calles Blanco Encalada / Esmeralda, dando cuenta de este modo de su condición de esquina abierta e integradora.
Además, con el objeto de realzar la presencia del edificio cívico, se propone pavimentar con adoquín toda la calle y la vereda frente al Consistorio, reemplazando la cuneta por pilones de piedra. Este pavimento ingresará en el hall de ingreso.
Para conferir el carácter significativo de ser la Casa Consistorial, dicho acceso esquina estará configurada como una torre de cristal que llevará en su alto un remate con el Escudo de Armas de Quirihue. Este torreón, símbolo de la Municipalidad, cobijará en su interior un hall de recepción y reuniones festivas de triple altura y donde se instalarán, la escalera y el ascensor a modo de cuerpos escultóricos libres.
Esta triple altura interior se conectará en sus tres pisos con una galería interior vidriada a la que vuelcan espacialmente todas las oficinas y servicios municipales en sus tres pisos. Dicha galería llevará unos puentes pata interconectar las oficinas del costado norte con las del sur.
En el piso superior y balconeando sobre el gran hall de acceso y la galería acristalada central, se sitúan las oficinas del Alcalde, permitiéndole así observar desde la altura los acontecimientos que se dan en la Plaza de Armas como también en el interior del municipio.
Las plantas del edificio, limitadas en su exterior por una caja protectora dura de albañilería de ladrillos, están concebidas como espacios libres que permiten modificar su ubicación de sus tabiques e instalaciones a los cambios que se produzcan en el tiempo.
Vista desde el segundo piso
CLIMA: CI – Central Interior
Zona de clima mediterráneo. Temperaturas templadas. Invierno de cuatro a cinco meses. Vegetación normal. Precipitaciones y heladas en aumentos hacia el S. Insolación intensa en verano especialmente hacia el NE. Oscilación diaria de temperatura moderada, aumentando hacia el E. Vientos principalmente de componente SW.
Orientación
La orientación está dada principalmente por la disposición del terreno, por ello la propuesta establece orientación oriente – poniente. Por un lado la fachada plena al norte que optimiza la ganancia solar directa en invierno y control solar mediante la apertura moderada de vano de ventana. Por otro lado la fachada sur también limita la apertura de
ventanas para evitar la pérdida de energía, y para generar ganancia solar en estos recintos se aprovecha la apertura cenital de lucarnas en la circulación central permitiendo la infiltración solar aumentando las ganancias por radiación.
Iluminación natural
En cuanto a la iluminación natural se establecen dos estrategias, la apertura directa a orientación norte para los recintos en esta fachada, e iluminación cenital para los recintos en fachada sur.
Control solar
Se establecen estrategias de control solar en las fachadas de sobrecalentamiento en verano. En la fachada poniente se protege el acceso mediante muro tamizado de albañilería. En las ventanas nortes se retranquean de manera de generar obstrucción de la radiación solar.
Ventilación natural
Como estrategia tanto para el mantenimiento de la calidad del aire interior, como para la refrigeración en verano, se utiliza ventilación natural cruzada y por convección. En el caso de la ventilación cruzada se logra mediante la apertura de flujo de aire que atraviesa en forma transversal todo el edificio. La ventilación por convección se logra mediante el espacio central que actual como chimenea de aire de flujo ascendente del aire fresco que entra por las zonas laterales del edificio.
Masa térmica
De manera de aprovechar el clima mediterráneo, se opta por estrategia de masa térmica para mantener el calor generado de las cargas internas en inviernos, y ayudar a refrigerar en verano por medio de la lenta transmitancia del calor exterior por la envolvente térmica complementándolo con ventilación nocturna para terminar el proceso de refrigeración del espacio interior
Envolvente térmica
Se elevan los estándares de la los materiales de aislación en todos los paramentos arquitectónicos que forman la envolvente del edificio de manera de mejorar su conductividad térmica y así optimizar el consumo de climatización en el edificio.
HVAC e Iluminación artificial eficiente
Como estrategia activa, se propone la utilización de equipos de climatización con altos coeficientes de rendimiento, y equipos de iluminarias de alta eficiencia energética.
Vista desde el Tercer piso
Vista desde el segundo piso hacia la Plaza de Armas