ESCUELA MARCOS RIGOBERTO PIZARRO

PRIMER LUGAR


Mandante: Ilustre Municipalidad de Ovalle

Arquitectos: Regeneraxion Arquitectos

Arquitecto Colaborador: Vladimir Pereda

Colaboradores: Nicolas Mandiola, Tanya Cerda, Pablo Durán.

Año del Proyecto: 2016

Localización: Ovalle, Región Coquimbo, Chile.

Superficie: 1.300 m2

 

 

Condicionantes Físico Ambientales 

La localidad de San Julián se encuentra en la comuna de Ovalle en la Cuarta Región, y a una distancia de 18 km. al oeste de la ciudad de Ovalle, en la ribera sur del valle del río Limarí.

El pueblo se desarrolla a lo largo del camino D-563 que une Ovalle con las distintas localidades de la ribera sur del río Limarí. El lugar consta mayoritariamente de viviendas de agricultores que trabajan las tierras entre el mismo camino y la ribera del río, en la zona que corresponde a la gran terraza del mismo río Limarí.

La producción agrícola en San Julián se centra en uvas viñeras, almendros, alcachofas, pimientos tipo paprika y paltos, la cual ocupa la mayoría de mano de obra del lugar.

 


 

Condicionantes Urbanas 

Como se mencionó con anterioridad, San Julián se desarrolla a lo largo del camino D-563 en sentido oriente poniente y que une Ovalle con las localidades al interior del valle del Limarí. La localidad se extiende a ambos costados de la vía por un largo de 2,5 km aproximadamente y su emplazamiento está estructurado por el encuentro entre la terraza sur del río Limarí y el ascenso del borde de la cuenca del mismo río que presenta una diferencia promedio en altura de 100 metros entre el camino y el punto más alto.

Por lo mismo toda la estructura urbana se desarrolla de manera lineal siguiendo el modelo “peineta” de desarrollo urbano y con un solo punto de entrada y salida en cada uno de sus extremos.

El terreno se enfrenta a la vereda norte del camino y su pendiente desciende hacia el lecho del río Limarí en una proporción longitudinal pronunciada en sentido norte-sur.

 

Condicionantes Arquitectónicas 

Las edificaciones repartidas a lo largo del camino son en su mayoría residenciales, de un solo piso y ordenadas de manera dispersa. Algunas construcciones ubicadas en la vereda norte del camino, aprovechan la pendiente de los terrenos para construir un segundo nivel bajo el nivel del camino, siendo estas las únicas edificaciones que presentan más de un nivel.

La estructura y materialidad de las construcciones existentes son predominantemente en adobe y madera. También se aprecian edificaciones más recientes en albañilería armada o reforzada. Algunas construcciones integran corredores cubiertos, aunque esta característica no logra conformarse como algo propio de la arquitectura del lugar.

Las techumbres son por lo general de lata o zinc, o algún otro material ligero.

Los cercos exteriores son construidos en general como pircas de piedra las que permiten sortear diferencias en las alturas del terreno alturas dada la pendiente del lugar. Sobre las pircas suelen encontrarse ciertos de alambre con estructura metálica o de manera.

 

 

Lugar
Además de las características propias de la localidad, el terreno responde a una de las tipologías de implantación territorial en el lugar, ubicado sobre la vereda norte del camino/calle principal y con una configuración pronunciadamente alargada en sentido norte-sur, con dimensiones promedio de 215 x 36m en esa dirección.
El terreno se ubica en la terraza sur del río Limarí y su pendiente ofrece vistas hacia el río y su cuenca en el sentido norte. Su proporción alargada presenta desafíos propios en cuanto al diseño de un establecimiento educacional y la presente propuesta pretende responder positivamente a dichos desafíos.

 

 

Vista Acceso

 

 

Volumetría e Imagen de Proyecto 

La propuesta se desarrolla en edificios de un solo piso con una volumetría que privilegia los distintos tipos de iluminación natural para cada tipo de programa al interior del establecimiento educacional.

La volumetría permite una orientación de los espacios en las fachadas oriente y poniente, permitiendo así luz natural en todos los recintos. La longitudinalidad de la propuesta se desarrolla en torno a una apropiación del terreno que genera las vistas en el sentido norte-sur.

Esta longitudinalidad es cruzada por patios y volúmenes transversales que a su vez, permiten una lectura del paisaje en el sentido oriente-poniente completando el dominio total del paisaje donde se inserta el proyecto.

 

Vista hacia área prebásica

 

Vista Patios